Los lavabos sin pedestal son una opción moderna y funcional para baños de todos los tamaños y con mucho estilo. Este tipo de lavabo para baño también es conocido como lavabo flotante o lavabo suspendido y permite que su colocación sea más sencilla en comparación con otros modelos de lavabos. Si tu acabas de adquirir un lavabo sin pedestal o estás considerando cambiar tu lavabo por uno sin pedestal, aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para instalar correctamente tu lavabo sin pedestal.
Lavabos sin pedestal
Existen varios tipos de lavabos para baño y en este caso, el lavabo sin pedestal se instala directamente en la pared, lo cual permite lograr un diseño limpio, minimalista y moderno en tu baño, además que te ayuda a optimizar el espacio dentro de tu baño y es más fácil de limpiar.
Para instalar un lavabo sin pedestal, lo recomendado es que se coloque a una altura de 80-90 cm (si tus requerimientos son otros, puedes colocarlo a tu gusto).
¿Qué necesitas para instalar tu lavabo sin pedestal?
Antes de comenzar a instalar tu lavabo, asegúrate de tener los siguientes materiales y herramientas para ahorrar tiempo y hacer más fácil y rápida la colocación. Ten a la mano lo siguiente:
- Tu lavabo sin pedestal
- Mezcladora o grifo de lavabo
- Sifón
- Válvula de desagüe
- Silicona y su pistola para aplicación
- Tornillos y taquetes
- Soportes o anclajes para lavabo (si el diseño lo requiere)
- Taladro y brocas adecuadas para pared
- Llave inglesa o perico
- Nivel de burbuja
- Cinta métrica
- Desatornillador
- Lápiz para marcar
- Sierra
- Cúter
El paso a paso para instalar tu lavabo sin pedestal
Para instalar correctamente el lavabo de tu baño, debes seguir estos pasos:
1. Prepara el área de instalación
Antes de instalar tu nuevo lavabo, es importante que te asegures de que la pared donde se fijará sea resistente y pueda soportar el peso del lavabo. Si la pared es de tablaroca, considera reforzarla con una estructura interna de madera o metal. Además, previamente cierra el paso de agua para desinstalar tu lavabo anterior (puedes utilizar un cúter para retirar los residuos de silicona y una sierra para cortar tubos de PVC). Si la pared donde vas a colocar tu lavabo también tiene lámparas o electrodomésticos cerca, ten mucho cuidado y se precavido para evitar accidentes.
2. Marca la ubicación del lavabo
Con ayuda de tu cinta métrica, mide la altura a la que quieres instalar tu lavabo. Recuerda que normalmente la parte superior del lavabo debe quedar a una altura de entre 80 y 90 cm del suelo. Marca los puntos de fijación con un lápiz y usa tu nivel de burbuja para asegurarte de que esté derecho.
3. Perfora y coloca los soportes
Una vez medida y marcada la distancia entre las dos fijaciones en la parte trasera del lavabo, con el taladro haz los agujeros en los puntos marcados. Recuerda utilizar la broca adecuada para el tipo de revestimiento o material que tienes en la pared de tu baño. Después de realizar los agujeros, inserta los taquetes y atornilla los soportes o anclajes que sostendrán el lavabo, pero, si el modelo de tu lavabo tiene orificios de fijación directos, atorníllalo a la pared con los tornillos adecuados.
4. Instala la grifería
Antes de fijar tu lavabo en su lugar definitivo, instala la mezcladora o grifo y asegúrate de apretar bien las conexiones de agua caliente y fría usando la llave inglesa.
5. Conecta el desagüe y el sifón
Une el desagüe del lavabo con el sifón y conéctalo al tubo del desagüe de la pared. Asegúrate de que todas las conexiones estén bien ajustadas para evitar fugas de agua.
6. Fija el lavabo en su lugar
Coloca el lavabo sobre los soportes y asegúralo con los tornillos correspondientes si tu modelo de lavabo lo requiere. Si es necesario, aplica un poco de sellador de silicona en la parte posterior y déjalo secar muy bien para evitar filtraciones y mejorar la fijación.
7. Verifica la instalación
Una vez terminados los pasos anteriores, abre la llave de paso de agua y abre tu grifo para dejar correr el agua y comprobar que no haya ninguna fuga ni problemas en el drenaje. Si detectas que hay alguna fuga, cierra el grifo y aprieta las conexiones o aplica un poco más de sellador de silicona.
Consejos extra
- Si tu lavabo es de porcelana o cerámica, manipúlalo con cuidado para evitar grietas o roturas.
- Usa guantes para proteger tus manos al manejar herramientas y productos selladores.
- Si no te sientes seguro con la instalación, consulta a un profesional.
Instalar un lavabo sin pedestal es una excelente opción para darle un toque moderno a tu baño y optimizar el espacio y siguiendo estos pasos, podrás hacerlo de manera sencilla y segura. Recuerda que si estás buscando un lavabo sin pedestal de alta calidad en Llano de la Torre encontrarás una amplia variedad de modelos para que elijas el mejor lavabo que se adapte a tu estilo y necesidades. Además, nuestros expertos en tienda te podrán asesorar sobre la instalación de tu lavabo y así podrás renovar tu baño fácil y rápido.