¿Alguna vez te has sumergido en el mundo de la remodelación o construcción y te has encontrado con un vocabulario desconocido con palabras como “a hueso”, “reventón", “zoclo”?. La albañilería está repleta de términos que pueden llegar a resultar abrumadores para quienes no han tenido un acercamiento previo con temas de remodelación y/o construcción, ¡pero no te preocupes!, si estás planeando remodelar tu casa o simplemente sientes curiosidad por comprender mejor los términos utilizados por albañiles y contratistas, estás en el lugar indicado.
En este blog te explicaremos algunos de los términos de albañilería más comunes que te ayudarán a comprender mejor cada paso de tu proyecto hogareño.
1) Aplanar: Este término hace referencia a una técnica que consiste en aplicar una mezcla hecha de un cementante con un agregado en muros y plafones de una construcción. La función principal de esta técnica es poder cubrir irregularidades y poder proteger los elementos que conforman la construcción de la intemperie.
2) “A hueso”: Cuando hablamos de una colocación “a hueso”, nos referimos a una técnica que consiste en no dejar espacio entre losetas con el fin de crear un efecto uniforme en el piso. Al no dejar espacio entre las piezas, no se emplean adhesivos o morteros, lo cual puede resultar un poco riesgoso ya que no se podrá calcular con facilidad el impacto de cada loseta. Es mejor consultarlo a fondo con el especialista antes de querer implementarlo en tu proyecto.
3) Emboquillador: Para explicar este término tenemos que saber lo que es emboquillar, y esto hace referencia al proceso de rellenar los espacios que pueden quedar entre los materiales (como recubrimientos) que ya se colocaron, por lo tanto, un emboquillador es el producto utilizado para rellenar dichos espacios.
4) Estucar: Este término se refiere al proceso de colocar estuco, que es una pasta muy fina que normalmente está compuesta de una base como cal, yeso o cemento. Esto es una técnica de decoración pero también sirve como impermeabilizante ya que el estuco absorbe la transpiración natural de las paredes.
5) Junta o boquilla: Son los espacios entre cada pieza de loseta colocada. La junta es una separación menor o igual a 3 mm, y una boquilla es mayor a 3 mm. Estos espacios entre cada pieza, ayuda a la absorción del impacto y a la distensión natural de los pisos.
6) Lechereada: Se refiere a una técnica en la cual se aplica una mezcla de cemento gris o blanco diluido con agua, a la cual se refieren como “lechada”. Principalmente esta mezcla se utiliza para rellenar las juntas pero suele ser un proceso realizado por albañiles experimentados ya que requiere de cuidado especializado su aplicación.
7) Mortero: Es una mezcla compuesta de cemento y arena que normalmente es aplicado para rellenar los espacios que quedan ya sea entre los bloques o ladrillos para el aplanado de muros o también para revestir paredes.
8) Piso sobre piso: Esto se refiere a realizar la colocación de un recubrimiento sobre otro que ya se encuentra previamente colocado. Para realizar esta técnica se tienen que tener en cuenta factores como las bases de construcción del lugar donde se pretende implementar, la calidad del piso antiguo y los materiales del nuevo piso.
9) Obra negra: Este término se refiere a la primera etapa del proceso de una construcción. En esta etapa es donde se van a realizar las tareas de construcción, excavación, nivelación y cimentación, por lo que en este momento de la construcción, el proyecto no es habitable ni está disponible para su uso de ninguna manera.
10) Obra gris: Esta es la segunda etapa de una construcción. Aquí todavía no está terminada pero se puede comenzar a visualizar cómo quedará al final. En este momento de la construcción se levantan todos los muros de cerramiento y del lugar, así como también se finalizan las instalaciones de tuberías, cableados y se conectan los servicios públicos e incluso se puede incluir en esta etapa la instalación de techos y sistemas de impermeabilización.
11) Obra blanca: Por último, esta es la etapa final de una construcción y es donde se colocará pintura, acabados y la instalación de puertas, ventanas, sanitarios, muebles, etc.
12) Recubrimiento: Un recubrimiento es cualquier material ocupado para recubrir una superficie, como pisos y muros. Normalmente los materiales utilizados son los azulejos, el granito, mármol, porcelanas, cerámicos, entre muchas otras opciones.
13) Repellar: Este es un término comúnmente utilizado para referirse al proceso por el cual se aplica una mezcla de cal o con cemento a las paredes que sean de ladrillo, piedra, adobe o de tierra para así poder protegerlas de electos como daños por vientos o humedad y también darle un acabado diferente visualmente.
14) Reventón: No, esta palabra no hace referencia a ninguna fiesta. A lo que nos referimos con este concepto es al hilo que suelen amarrar de varilla a varilla y que sirve como una guía para que los ladrillos queden nivelados al colocarlos. Esto servirá mucho para alinear las piezas de nuestros muros o pisos y que queden a la misma altura.
15) Zoclo: Por último, el término zoclo hace referencia a esa pequeña línea en la base de los muros que se une con el piso. El zoclo tiene varias funciones, como por ejemplo, proteger los muros de la suciedad que pueda salir al momento de hacer la limpieza y también de golpes accidentales. También un beneficio del zoclo es que resalta visualmente el acabado final de nuestro piso al suavizar y enlazar la intersección entre los muros y el piso.
Cuéntanos, ¿conocías alguno de estos términos?. Si estás interesado en conocer más sobre el mundo de la construcción y remodelación, te invitamos a consultar nuestros demás blogs donde encontrarás mucha información que te será útil en tus proyectos.