Elegir el piso que quieres en tu hogar es una decisión importante ya que el piso es un elemento clave que puede marcar una gran diferencia en la apariencia y funcionalidad de tus espacios, pero, ¿cómo puedes saber cuándo debes cambiar el piso de tu casa?.
Existen diferentes motivos por los cuales puedes cambiar tu piso, ya sea por razones estéticas, funcionales o de seguridad, por lo que puedes tomar en cuenta las siguientes señales que pueden indicar que ha llegado el momento de renovar tu piso:
1. Desgaste visible: Si el piso de tu casa presenta un desgaste evidente, por ejemplo, rayones, grietas o manchas que no se han podido quitar, es momento de cambiar tu piso, ya que no solo ha dejado de ser estético, sino que también puede representar un riesgo de seguridad.
2. Deformaciones y desniveles: Si tu piso se ha deformado o se ha hundido, con el paso del tiempo puede ser peligroso el solo caminar sobre ellos, por lo que si notas algún desnivel o si cruje al caminar, es señal de que es momento de cambiarlo.
3. Problemas de humedad: Si el piso presenta humedad de forma constante, esto puede provocar problemas como moho y deterioro de estructuras cercanas, por lo que si notas que tus pisos están húmedos constantemente o con manchas de moho, al momento de cambiar tu piso considera reemplazarlo con piso de material resistente a la humedad.
4. Cambio de estilo: Si sientes que tu piso actual ya no se acopla a tu gusto estético y quieres actualizar el aspecto de tu hogar, es buen momento para cambiar el piso.
Una vez que ya estás seguro de que quieres cambiar el piso de tu casa, también es importante considerar algunos factores antes de elegir el tipo de piso que quieres implementar:
1. Presupuesto: El costo del material es un punto clave para la remodelación, por lo que te recomendamos tener un presupuesto claro y realista antes de comenzar a buscar opciones de pisos.
2. Estilo: Asegúrate de definir claramente el estilo que quieres lograr en tu casa. Ya sea que optes desde un estilo moderno hasta un estilo rústico, procura que el piso de tu elección se ajuste al estilo de tu preferencia.
3. Tráfico del espacio: Existen pisos ideales para espacios de alto tráfico como la cocina o para espacios de menor tráfico como los dormitorios, por lo que te recomendamos considera cuál es la habitación y cómo se utilizará este espacio, ya que dependiendo de esto puedes determinar si necesitas un piso mucho más resistente al desgaste y al uso diario.
4. Mantenimiento: Toma en cuenta cuánto tiempo y esfuerzo puedes y quieres invertir en el mantenimiento de tu piso. Antes de comprar tu piso nuevo, procura informarte muy bien sobre el mantenimiento que requiere, ya que algunos materiales pueden requerir de un cuidado más constante que otros.
Ya que tienes todos los factores que debes tomar en cuenta, ahora debes saber los tipos de pisos que podrías considerar para colocar en tu casa, por lo que a continuación te presentamos 7 tipos de pisos y algunas tendencias en pisos que te podrían interesar:
1. Pisos de madera: Este tipo de pisos puede ser una gran opción si lo que deseas es añadir una sensación de calidez a tu casa o si estás buscando lograr un estilo elegante, clásico o rústico. Además, es un material caracterizado por su alta durabilidad y por ser ideal para cualquier tipo de espacio, aunque debes tomar en cuenta tener conocimiento sobre su buen mantenimiento, ya que de esto dependerá la durabilidad y estética de la madera con el transcurso del tiempo.
2. Pisos de porcelanato: Los pisos de porcelanato cuentan con diferentes características que lo han llevado a convertirse en una tendencia en los últimos años, ya que es un material que además de ser muy versátil, es muy resistente, impermeable y de fácil mantenimiento, por lo que se puede instalar en espacios de mucho tránsito y es muy fácil de limpiar. Puedes encontrar una gran variedad de pisos de porcelanato con diferentes texturas, colores y formatos, por lo que es una gran opción que puedes adecuar a tu estilo.
3. Pisos cerámicos: Los pisos cerámicos son otra opción también en tendencia, ya que se caracteriza por ser ideal para espacios con menor tránsito como las habitaciones y por ofrecer excelentes opciones de diseño, además de ser un material más poroso, por lo que absorberá rápidamente el agua. Otra ventaja de los pisos cerámicos es que son más económicos que los pisos de porcelanato, sin embargo, te recomendamos que no solo tomes en cuenta su precio, sino también si cuenta con las características necesarias para colocarlo en tu casa.
4. Pisos laminados: Si lo que buscas es un estilo natural y elegante a un menor costo y fáciles de colocar, los pisos laminados pueden ser la opción que buscas. Con este tipo de piso puedes simular la madera pero a un precio menor y también son una opción de fácil mantenimiento, por lo que es fácil de limpiar, sin embargo, hay que tomar en cuenta que aunque los pisos laminados son resistentes a los impactos, no son muy resistentes a la humedad, por lo que no se recomienda colocarlos en lugares donde tengan constante contacto con agua como los baños.
5. Pisos vinílicos: Los pisos vinílicos son una buena opción, ya que se caracterizan por ser resistentes al tránsito y a la humedad gracias a su película plástica, lo que lo hace un material de buena duración. Además, también es un tipo de piso fácil de limpiar y que cuenta con una gran variedad de estilos y diseños.
6. Pisos de mármol: Los pisos de mármol serán una gran opción si lo que buscas es añadir un material lujoso que le de un toque elegante a tu casa. Es un tipo de piso muy duradero, resistente y se ha posicionado como una tendencia en el tipo de piso para casas modernas. Sin embargo, algo que debes tomar en cuenta es que es un material que requiere de un mantenimiento cuidadoso y puede ser resbaladizo, sobre todo si se encuentra húmedo.
7. Pisos de cemento: Ya sea con acabado pulido, quemado o rústico, el piso de cemento es una gran opción práctica y en tendencia. Se caracterizan por ser muy duraderos, resistentes y al igual que los pisos de mármol, es una tendencia en pisos para casas modernas. Solo toma en cuenta que puede llegar a quebrarse y perder resistencia si no se le da un buen mantenimiento.
Como puedes ver, elegir el piso para tu casa es una decisión que se verá influenciada por varios factores, por lo que antes de decidir cuál será el piso ideal para tu casa, considera todo los que te mencionamos y las ventajas y desventajas de cada material. Si necesitas ayuda para tomar esta gran decisión, acércate a Llano de la Torre, donde además de contar con una gran variedad de pisos, te brindaremos toda la información necesaria para elegir tu piso ideal y conseguir el estilo que deseas en tu hogar.