Estamos seguros de que en algún lugar has visto un espacio verde implementado en hogares, y es que no solo han ganado mucha popularidad, sino que también los espacios verdes mejoran la estética de nuestros hogares y aportan beneficios incluso para nuestra salud y bienestar.
Es por esto que crear un espacio verde en nuestros hogares es una excelente manera de conectarse con la naturaleza, reducir el estrés y mejorar la calidad del aire, así que si te interesa saber cómo implementar un espacio verde en tu hogar, aquí te dejamos algunas ideas que puedes ocupar y recomendaciones para que comiences a transformar tu hogar.
Ideas de dónde agregar espacios verdes
Balcones: Si tienes un balcón en tu hogar, puedes aprovechar al máximo este espacio colocando macetas con flores, plantas aromáticas o incluso pequeños arbustos. Puedes ocupar las paredes y/o los barandales para optimizar el espacio. Los balcones son perfectos para crear pequeños jardines urbanos y le dará un toque hermoso a tu espacio.
Jardines o huertos: Si dispones de un jardín en tu hogar, puedes diseñar diferentes áreas verdes como huertos para cultivar tus propias verduras y hierbas como romero, menta, cebollino, perejil, orégano, etc. También, dependiendo del espacio de tu jardín, puedes diseñar espacios de estar para pasar maravillosos momentos al aire libre.
Junto a la piscina: Las plantas alrededor de una alberca no solo mejoran la apariencia del área de la piscina, sino que también pueden proporcionar sombra y frescura a este espacio. Te recomendamos que optes por plantas que toleren la humedad y el sol directo. Así mismo, puedes utilizar plantas altas o que puedan estar en los muros cercanos a la piscina para decorar el espacio.
Enredaderas en fachadas: Las enredaderas pueden ayudarte a transformar la fachada de tu casa en una obra de arte natural. Además de aportar un gran toque a tu hogar, las enredaderas en la fachada ayudan a regular la temperatura del hogar al proporcionar una capa de aislamiento.
Jardines verticales: Otra opción en caso de que no te sea factible poner enredaderas en tu fachada son los jardines verticales. Los jardines verticales son perfectos para espacios pequeños al permitir una gran cantidad de plantas sin ocupar mucho espacio. Los jardines verticales también son muy versátiles, ya que hay una gran variedad de estilos de jardines verticales y también puedes colocarlos en paredes interiores o exteriores.
Espacios vacíos con plantas: Puedes sacarle mucho provecho a espacios vacíos de tu hogar colocando plantas de interior en macetas decorativas. Agregar plantas le dará vida y color a los espacios menos utilizados. Además, puedes jugar con el tipo de macetas y también con las alturas y tipos de plantas.
Beneficios de tener espacios verdes en tu hogar
- Mejora la calidad del aire: Los espacios verdes actúan como filtros naturales al eliminar toxinas y mejorando la calidad del aire de tu hogar.
- Reducción de estrés: Se ha visto que el contacto con la naturaleza y la presencia de plantas tiene un efecto calmante en las personas, lo cual ayuda a reducir el estrés.
- Aumento de la productividad: Estudios han demostrado que tener plantas en tu entorno de trabajo puede ayudar a aumentar la concentración y la productividad, por lo que si trabajas desde tu casa, te recomendamos tener espacio verdes en tu hogar.
- Regulación de la temperatura: Los espacios verdes pueden ayudar a regular la temperatura interior de tu hogar al proporcionar sombra y frescura durante los meses de más calor.
- Valor estético: Tener espacios verdes en tu hogar agrega un toque estético a cualquier hogar, haciendo que los espacios se vean más acogedores y atractivos.
Recomendaciones para implementar espacios verdes en tu casa
Ahora que ya sabes los beneficios de agregar espacios verdes a tu hogar y algunas ideas de cómo implementarlo, también es necesario que tomes en cuenta los siguientes puntos antes de decidir cómo implementar espacios verdes en tu hogar.
- Condiciones de iluminación: Considera la cantidad de luz natural que entra en cada área de tu hogar. Esto será importante ya que algunas plantas requieren de luz directa o algunas otras prefieren sombra parcial o luz indirecta.
- Espacio disponible: Evalúa los espacios disponibles en tu hogar para agregar los espacios verdes. Las plantas pueden variar y ser desde muy pequeñas como algunas suculentas, hasta plantas muy grandes o que se extienden mucho como las enredaderas
- Temperatura y humedad: Algunas plantas son más sensibles a los cambios de temperatura y los niveles de humedad, por lo que es importante que investigues qué plantas son más adecuadas para las condiciones del lugar donde estarán. Por ejemplo, si quieres tener un espacio verde en el exterior, tienes que buscar plantas que resistan bien la humedad por las lluvias o que resistan bien la luz directa.
- Ventilación: Asegúrate de que las plantas que coloques en tus espacios verdes tengan la ventilación suficiente para evitar problemas de hongos y plagas en tus espacios verdes.
- Tipos de plantas: Opta por plantas que se adapten a tu estilo de vida y a tu nivel de experiencia con las plantas. En caso de que no tengas mucho tiempo para cuidar las plantas o si eres principiante en la jardinería, te recomendamos que elijas plantas de fácil y bajo mantenimiento.
Implementar espacios verdes en tu hogar es una inversión en tu bienestar y en la belleza de tu espacio. Independientemente de si eliges un jardín vertical, un mini huerto en el balcón o unas enredaderas en la fachada, los espacios verdes transformarán tu hogar en un lugar acogedor y más saludable, así que no esperes más, anímate a crear tu propio oasis verde y disfruta de los beneficios que los espacios verdes tienen para ti.