¿Sabías que un detalle tan sencillo como una cenefa puede transformar por completo tu cocina? Las cenefas son esas franjas decorativas que se colocan en la pared para añadir color y personalidad a nuestros espacios. Las cenefas son ese toque final de un atuendo, para tu cocina, por lo que, si tienes las paredes de tu cocina muy lisas o de un solo color, utilizar cenefas puede romper la monotonía en caso de que estés buscando hacerle un cambio a tu cocina. Pero, ahora te podrás preguntar ¿cómo elegir el estilo de las cenefas de tu cocina? en este blog te guiaremos para que sepas cómo elegir las cenefas ideales y darle un nuevo look a tu espacio.
¿Cómo elegir las cenefas que combinen con el resto de mi cocina?
Elegir las cenefas para tu cocina no solo dependen de escoger un diseño bonito, también, debes lograr que estas armonicen con el resto de la decoración de tu cocina y de tu hogar en genera, te compartimos algunos consejos prácticos para combinar las cenefas con tu cocina.
- Paletas de colores coordinadas: Observa los colores dominantes de tu cocina, tanto de muebles, encimeras, paredes y pisos para seleccionar una cenefa que los complemente. Por ejemplo, si tu gabinetes son de un color sólido como gris o blanco, puedes usar las cenefas para introducir un color de acento que, además, este presente en detalles como las cortinas, los electrodomésticos o accesorios, por ejemplo, cenefas con toques azules. Si tu cocina ya tiene varios colores, puedes optar por utilizar cenefas en tonos neutros que te ayudarán a equilibrar. También toma en cuenta el color de tus paredes, en una pared blanca va a destacar cualquier cenefa y en una pared de color busca una cenefa neutra o que tenga el mismo color de la pared en su diseño para que no compita. La idea es crear un hilo conductor de color en tu cocina.
- Equilibrio de estampados y textura: Si ya tienes superficies con patrones en tu cocina, es mejor optar por una cenefa más sencilla para no sobrecargar tu espacio. En cambio, si todo lo demás es liso y uniforme, una cenefa con diseño llamativo puede ser el foco de atención perfecto. Por ejemplo, en una cocina minimalista y monocromática, una cenefa con patrón geométrico y colorido será un foco de atención atractivo, pero, en una cocina donde hay muchos adornos y colores, añadir una cenefa muy colorida en su diseño puede generar que se vea sobrecargada, por lo que, puedes optar por combinar texturas similares, por ejemplo, si tus muebles tienen un acabado rústico y mate, quizá una cenefa con acabado mate quede mejor que una brillante.
- Consistencia con el estilo general: Probablemente este es el punto más importante. Observa muy bien el estilo de tu espacio y una vez que definas que tipo de estilo es, intenta que la cenefa que elijas vaya en la misma línea de estilo. Si tu hogar tiene un estilo vintage, una cenefa con un estilo muy moderno podría desentonar la decoración. En general puedes mezclar estilos pero siempre asegurándote de que haya cierta coherencia, por ejemplo, una cenefa de estilo industrial (o sea, que imite al ladrillo o al metal) combinará con una decoración tipo loft, una cenefa rústica combinará mejor en una cocina de estilo campestre, una cenefa moderna hará juego con interiores minimalistas.
- Tamaño y ubicación: Por último, procura combinar bien la altura y grosor de las cenefas con la arquitectura de tu cocina. Si tus paredes tienen cierta dimensión, por ejemplo, con azulejos hasta la mitad y luego pintura, las cenefas suelen ocuparse como transición entre materiales, por lo que, deberás asegurarte de que queden aproximadamente a la altura de los ojos o alineadas con muebles altos para que luzcan. En cocinas pequeñas, las cenefas muy anchas o con dibujos grandes pueden achicar visualmente el espacio, así que opta por cenefas de diseños pequeños o estrechas. Para cocinas amplias, una cenefa muy delgada podría perderse, así que unas cenefas más anchas con un patrón notable quedará mejor proporcionada.
Estilos en cenefas para cocina
Ahora que ya tienes algunos consejos para elegir las cenefas para tu cocina, tal vez quieras buscar algunas ideas de estilos antes de colocarlas en tu cocina, así, que aquí te dejamos algunas recomendaciones:
- Estilo moderno: Si tu cocina es de estilo moderno o contemporáneo, seguramente buscas algo minimalista,pero, con un toque original. Busca cenefas modernas con líneas simples o diseños geométricos, ya sea, en colores sólidos o con combinaciones atrevidas de colores que aporten contraste a tu cocina.
- Estilo vintage: Si tu cocina es de estilo vintage, entonces las cenefas con diseños inspirados en décadas pasadas aportarán mucho encanto y nostalgia a este espacio de tu hogar. Por ejemplo, podrías optar por cenefas con patrones de flores antiguas, diseños geométricos de los 60 o 70, o incluso motivos inspirados en azulejos hidráulicos tradicionales. Otra de las opciones populares en el estilo vintage son las cenefas con motivos de talavera, así, que también puede ser una buena opción para ti.
- Estilo rústico: Si lo que buscas es crear un ambiente acogedor, cálido y con sabor tradicional en tu cocina, el estilo rústico es una gran elección. En este caso, las cenefas que suelen incorporar texturas naturales y tonos terrosos son una gran opción.
- Estilo clásico: Si quieres una cocina más sofisticada y atemporal, el estilo clásico es el indicado. Para este estilo, las cenefas con tonos neutros o con patrones sutiles como pequeñas guirnaldas, líneas entrelazadas o el clásico patrón de greca.
Elegir el estilo de cenefas ideal para tu cocina puede ser una tarea divertida y fácil. Como pudiste ver, hay estilos para todos los gustos y siempre eres libre de experimentar y combinar materiales que den por resultado reflejar tu estilo en tu cocina.
¿Estás listo para empezar a transformar tu cocina con cenefas nuevas?, este es el momento perfecto para hacerlo. Te invitamos a encontrar las cenefas ideales para tu cocina en Llano de la Torre, donde podrás descubrir una amplia gama de estilos, materiales y diseños para todos los gustos. ¡Dale a tu cocina el toque final y haz de tu hogar un lugar todavía más especial!.