En el diseño de interiores, el diseño industrial ha ganado mucha popularidad y lo ha convertido en un estilo en tendencia actualmente. En el diseño industrial podemos encontrar una mezcla única de elementos crudos y modernos que capturan la esencia de los espacios urbanos y los convierte en lugares completamente funcionales y estéticamente atractivos. Si estás buscando incorporar el estilo industrial en tu hogar pero no sabes por dónde empezar, aquí te explicamos todos los detalles que debes conocer del estilo industrial.
¿De donde viene el estilo industrial?
El estilo industrial tiene su origen en los lofts de Nueva York en la década de 1950 donde las fábricas y los almacenes abandonados se convirtieron en viviendas y estudios. Estos espacios se caracterizaban por ciertos elementos arquitectónicos originales como las vigas de acero, paredes de ladrillo visto y tuberías expuestas, que establecieron el estilo distintivo del estilo industrial.
Características principales del estilo industrial
1. Materiales urbanos
Una de las características más distintivas del estilo industrial son los materiales crudos y los acabados sin pulir. El hierro oxidado, el aluminio, el hormigón, el acero, el concreto, los ladrillos expuestos, el vidrio y la madera sin tratar son comunes en los espacios de estilo industrial. El tener estas superficies rugosas y con texturas visibles aportan un carácter auténtico a los espacios.
2. Sensación de amplitud
El estilo industrial ayuda a generar una sensación de amplitud al eliminar las divisiones innecesarias dentro de nuestros espacios. Al eliminar las divisiones, maximiza la sensación de amplitud y permite una mayor flexibilidad en la estructuración del espacio con el acomodo de los muebles y la decoración. También en el estilo industrial podemos encontrar ventanas grandes sin cortinas que permiten la entrada de luz natural abundante y también aportan a la sensación de amplitud de tu hogar.
3. Colores neutros
Normalmente en el estilo industrial la paleta de colores característica de este estilo es neutra y oscura, con tonos de grises, negro, blanco, beige y café. Este tipo de colores complementan muy bien los materiales crudos del espacio, volviéndolos protagonistas del espacio y creando un ambiente sofisticado y sobrio. También si quieres agregar algún color más vibrante, se pueden agregar toques de colores más vivos para crear contrastes interesantes.
4. Respeto a las estructuras originales
En el estilo industrial no se ocultan los elementos estructurales del edificio, sino que se exponen como parte del diseño. Las vigas de acero, las tuberías y conductos de ventilación quedan visibles para convertirse en una parte integral de la decoración de tu hogar. Dejar a la vista estos elementos no solo agregan carácter a tu hogar, sino que también resaltan la autenticidad del espacio.
5. Muebles funcionales y minimalistas
El mobiliario en un espacio con estilo industrial suele ser funcional y minimalista. Este tipo de muebles suelen ser de líneas limpias, formas sencillas, normalmente hechos de materiales como el metal y la madera. Sobre todo se busca que sean muebles útiles, duraderos y con un diseño que sea tanto práctico como estético.
6. Iluminación
La iluminación en el estilo industrial es un aspecto clave para este tipo de diseño de interiores. Las lámparas de estilo vintage, las bombillas expuestas y las lámparas colgantes de metal son comunes en el estilo industrial. Este tipo de iluminación no solo sirven para conseguir la iluminación adecuada, sino que también sirven como elementos decorativos que marcan aún más el estilo industrial del espacio.
7. Accesorios y decoración
Así como las lámparas juegan también un papel en la decoración en el estilo industrial, dentro de este estilo se busca que los accesorios sean mínimos pero bien seleccionados. Los elementos decorativos pueden ser objetos recuperados o reciclados como elementos vintage y piezas de arte contemporáneo. También los textiles en alfombras y cojines suelen ser en tonos neutros y con texturas sencillas que complementan el ambiente general.
¿Cómo adoptar el estilo industrial en tu hogar?
Ahora que ya conoces los elementos característicos del estilo industrial, aquí te damos una pequeña guía que te servirá para conseguir este estilo en tu hogar.
Paso 1: Empieza por los acabados
Para poder adoptar el estilo industrial, te recomendamos que comiences con los acabados de las paredes, el piso y el techo. Si es posible en tu vivienda, deja expuestos los materiales estructurales como el ladrillo y el concreto, pero si no te es posible realizar ese tipo de cambios estructurales, puedes hacer uso de revestimientos que simulan este tipo de materiales. Te recomendamos visitar tu sucursal más cercana de Llano de la Torre ya que podrán encontrar los materiales que necesitas para conseguir este tipo de acabados en tu hogar.
Paso 2: Incorpora elementos arquitectónicos
Si tu casa no tiene elementos estructurales expuestos, puedes incorporarlos mediante la decoración. Agrega estanterías de metal, marcos de acero para las puertas y las ventanas, y utiliza tuberías expuestas para crear estanterías o colgadores.
Paso 3: Selecciona los muebles adecuados
Elige muebles funcionales y que tengan un diseño sencillo. Te recomendamos que busques piezas que combinen el metal y la madera y opta por acabados sin pulir. Recuerda que para el estilo industrial es clave que los muebles sean duraderos y funcionales.
Paso 4: Agrega iluminación
Selecciona lámparas de estilo industrial como luces colgantes de metal y bombillas expuestas. Recuerda que este tipo de lámparas no solo te ayudarán a iluminar tu espacio, sino que también te ayudarán a decorar tu espacio.
Paso 5: Incorpora toques personales
Por último, agrega toques personales a tu espacio. Incorpora elementos decorativos que te gusten y que reflejen tu personalidad pero manteniendo la decoración minimalista. Los elementos como artefactos vintage, arte moderno y textiles neutros complementarán el estilo de tu espacio sin sobrecargarlo.
Con sus materiales crudos, colores neutros y elementos estructurales expuestos, el estilo industrial crea espacios prácticos, auténticos y visualmente impactantes. Al seguir esta pequeña guía y encontrando todos los materiales que necesitas en Llano de la Torre, podrás transformar tu casa en un hogar industrial que combine lo mejor de lo antiguo con lo moderno.